martes, 24 de marzo de 2020

Trabajemos las Funciones Ejecutivas



 ¿Qué tal si aprovechamos este aislamiento para sacar algo positivo?
Desde la Unidad de Orientación, las especialistas en Pedagogia Terapeutica, os proponemos trabajar destrezas que van a ser muy necesarias para los futuros aprendizajes, y que además podemos hacer pasando un ratito entretenido y divertido con los peques 
Pero Primero… ¿Qué son las funciones ejecutivas?
Las Funciones Ejecutivas son las actividades mentales que se activan en el momento de planificar, organizar, revisar y evaluar nuestra conducta para conseguir una meta o un objetivo, o para resolver una tarea o encontrar una solución.

Además de un Power Point interactivo para jugar con los peques trabajando las Funciones Ejecutivas os indico alguna idea para trabajarlas en casa, a través de las rutinas de la vida diaria

1. Planifica pequeños objetivos, que sean claros y secuenciados.
 Por ejemplo, nos proponemos como objetivo que nuestro hijo/a se lave los dientes solo.
 Objetivo: Aprender a lavarse los dientes solo.
 Secuenciamos: 1. Ir al baño / 2. Coger el cepillo de dientes / 3. Abrir el grifo / 4. Mojar el cepillo / 5. Cerrar el grifo / 6. Poner pasta en el cepillo / 7. Lavar los dientes / 8. Escupir / 9. Enjuagar / 10. ….
  
2. Da órdenes claras, cortas y concretas.
Muchas veces los padres, maestros/as, familiares… damos órdenes a los niños/as demasiado amplias y con información implícita que no son capaces de extraer. Para evitar esto, utiliza órdenes claras y directas, y asegúrate que sean comprensibles para tu hijo/a. No olvides dar el tiempo de reacción que necesite para poder ejecutar la tarea.
3. Planifica pequeñas actividades dentro de las rutinas diarias para favorecer la autonomía.
Una buena forma de trabajar las funciones ejecutivas puede ser a través de las rutinas diarias. Piensa en una actividad para cada rutina del día. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
  • Comer: poner la mesa.
  • Dormir: irse a la cama
Una vez que hemos pensado estas pequeñas actividades, las desglosamos en pequeños pasos.
  •  Comer. Poner la mesa: poner el mantel / poner los cubiertos, vasos, servilletas / poner el plato de comida
  • Dormir. Irse a la cama: dar las buenas noches / ir al baño / hacer pipi / lavarse los dientes / ir a la cama / dormir.
Vamos trabajando los objetivos poco a poco hasta que el niño/a los realice de forma autónoma, una vez consolidados, programamos nuevas actividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario