lunes, 25 de mayo de 2020

JUGANDO CON LORENZO

Las profes del Clara estamos segurísimas de que, en estos días primaverales y calurosos que han llegado, os habéis acordado de todo lo aprendido en el cole a distancia en relación a Lorenzo, nuestra estrella preferida, el SOL. El sol es imprescindible para que las plantas crezcan, nos proporciona luz, calor y nos ayuda a crecer y estar sanas y sanos. El sol y sus tonos amarillo y naranja inspiraron a Van Gogh en muchas de sus obras pero, además, el sol nos permite divertirnos con un sinfín de juegos. ¿Os animáis a probar alguno de los que os proponemos?

-  CREAR UN ARCO IRIS:
Consiste en colocar un cd frente a una ventana cuando el sol está entrando de forma directa y reflejar el cd en alguna superficie cercana. Os recomendamos probar con varios cd’s porque cada uno es distinto y los hay que crean arco iris más perfectos que otros.




SOMBRAS DE COLORES:
Aunque la mayoría de las personas diríamos que las sombras son oscuras o negras, se pueden crear un montón de “sombras” de colores si en lugar de poner objetos totalmente opacos ponemos frente al sol elementos de colores translúcidos. En realidad es una mezcla de sombras y luz teñida de color pero realmente es precioso el resultado
Aunque se puede llevar a cabo con objetos de vidrio lo más seguro es hacerlo, por ejemplo, con vasos de plástico, como en la imagen. La misma idea la podéis poner en práctica con muchos otros materiales: canicas, bloques de juego de colores, globos e incluso un flotador.




- REFLEJOS EN LOS CHARCOS:
La luz también se refleja en superficies líquidas. En los charcos podemos observar un montón de cosas interesantes.. Si os fijáis bien, en el charco se ven los árboles y las sombras de ramas, que empiezan en la tierra de alrededor y terminan en el agua.



- DIBUJO LAS SOMBRAS:
Otra opción muy sencilla es usar la sombra de un objeto como silueta a dibujar. Lo podemos hacer en casita o en el exterior. ¡El sol nos hace artistas!



- SOMBRAS CHINAS:
Si tenemos la posibilidad de colgar una sábana en el exterior habremos creado un escenario fantástico para el teatro de sombras. Una mano puede ser una paloma, un brazo el cuello de un avestruz... A veces una cortina dentro de casa puede hacer la misma función.



- LAS MIL CARAS:
Podremos crear distintas expresiones en nuestra sombra, ya sea en la arena, en la acera, sobre papel continuo...


- PERSEGUIR LA LUZ:
Quien tenga gatitos seguro que ya lo ha probado. Esta actividad consiste en perseguir o encontrar la luz creada con algún espejo o cristal. Os adelantamos que, por muy fuerte que la agarremos al atraparla, siempre conseguirá escapar.


Como siempre os animamos a enviarnos todas las propuestas que pongáis en práctica u otras nuevas que descubráis, permitiendo a vuestas compañeras y compañeros disfrutar también con ellas.

Os recordamos que siempre que experimentemos deberá estar cerca un adulto o adulta, ya sea para ayudarnos o para evitar cualquier situación peligrosa. 

¡Llegó la hora de jugar! ¿Jugamos con el sol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario